Wednesday, December 2, 2009

Reflexión 15

Me fascinó el programa Engrade.com para organizar y guardar las notas de los estudiantes. Quiero usar esta opción en vez de Excel el semestre que viene con mis estudiantes. Siempre hay alumnos que me mandan correos electrónicos preguntando sobre su nota y estoy segura que hay otros a los que les gustaría saber su nota pero no quieren preguntar. Sería muy bueno si ellos pudieran buscar su nota por su propia cuenta y cuando quieran. Además del favor a ellos, me ayudarían también porque no le encuentro a Excel un programa fácil de manejar. Otro problema es que muchas ausencias pueden afectar su nota drásticamente. Utilizar Engrade sería una manera más confiable de tomar nota de las ausencias de los estudiantes. De esta manera, no podrían arguir la confiabilidad si bajara su nota.

Reflexión final sobre la clase

a) Entiendo las teorías de adquisición y metodología y cómo aplican a la enseñanza de lenguas através del ordenador. La era del uso de la computadora para enseñar los idiomas fue basado en las teorías de Krashen (adquisición vs. aprendizaje) y las metodologías comunicativas. Creo que he logrado el segundo objetivo por familiarizarme con varias investigaciones acerca del tema en las lecturas y mis 4 mini-presentaciones. Ya desarrollé una lista de cotejo que utilicé en una evaluación crítica de un programa de software y voy a criticar en la última asignación un examen en línea. Más que nada conocí muchas herramientas tecnológicas que puedo usar en el futuro. Tengo experiencia diseñando lecciones enteras y parece que a los estudiantes les gusta hacer las actividades en la computadora. Practiqué mis habilidades escrita y oral pero no las perfeccioné.

b) Mis éxitos: mi mejor lección fue la segunda porque fue un tema cultural interesante, utilicé mi conocimiento de la enseñanza de vocabulario subconscientemente y me encantaron los vokis de mis estudiantes y mi mini-presentación más interesante fue la última. Los usos pedagógicos del programa Flickr me interesaron porque quiero ser maestra y siempre merece la pena saber las ideas que otros maestros han encontrado exitosas.

c) Las actividades de la clase qué más me gustaron eran probar los programas posibles para evaluar la producción oral (conocí voki.com) y hacer los videos de situaciones auténticas que subimos a iTunes U. Las actividades que me me causaron frustración eran la evaluación del programa de software y el aprendizaje de cómo conseguir el código para publicar un clip de audio y cómo hacer que mi prueba en Hot Potatoes sea accesible por Internet.

d) Siempre habrán cosas que debo mejorar y aprender. Creo que necesito ganar más experiencia con los diferentes programas y herramientas. Con tiempo, seré más capaz con la tecnología y podré hacer lecciones fantásticas. Ahora sé lo que ofrece la computadora y la Internet a los maestros de lenguas sólo necesito unirme al mundo tecnológico.

e) Al principio del semestre esperaba "salir del curso familiarizada con varios programas y recursos, con una mejor habilidad tecnológica y con ideas útiles que pudiera incorporar en mis clases futuras" y creo que he cubierto dichas expectativas. Ahora mis sentimientos son más positivos hacia el uso de la tecnología en la enseñanza de lenguas. Utilicé el padcam bastante al principio del semestre pero después de no funcionar unos días, dejé de usarlo pero de todos modos, resultó más fácil proyectar los documentos directamente de mi laptop a la pantalla.

f) Tengo una actitud positiva hacia el uso de la tecnología en la clase. Pienso implementarla en varias maneras que se me occurirán. Quiero crear un blog o un sitio de web para mi clase que incluya fotos, los proyectos tecnológicos de los estudiantes y noticias para los padres. Voy a seguir diseñando lecciones con las varias herramientas que conocí este semestre.

Mini-presentación 4

Mini-presentación 3